.

Oferta de Estudios Propios para el curso 2010-2011
EXPERTO UNIVERSITARIO EN NEUROEDUCACIÓN Y CREATIVIDAD

1ª edición

MACROAREA: Ciencias de la salud

CURSO ACADÉMICO: 2010/11

CODIGO TCS: 1119/1

Organización y coordinación
Organiza Fundación General de la UBU
Director Sonia Rodriguez Cano
Objetivos
Resumen objetivos Adquirir conocimientos y desarrollar una adecuada comprensión sobre la neurociencia y los procesos que influyen en el aprendizaje. Conocer los periodos de plasticidad y maduración cerebral y su implicación en la docencia. Comprender los periodos y dificultades propias del proceso del aprendizaje y sus implicaciones neurocientíficas, así como las dificultades de aprendizaje y su relación con la neurociencia. Conocer y saber aplicar recursos tecnológicos disponibles
Programa Académico
La Neuroeducación es una nueva visión de la enseñanza que se basa en aportar estrategias y tecnologías educativas centradas en el funcionamiento del cerebro.
Su carácter es por tanto multidisciplinar, abarcando áreas tan variadas como la, neurogenética, psicobiología , neurofisiología, neuroanatomía, la psicología cognitiva y la pedagogía y la educación entre otras, abordando por tanto temas de conducta, aprendizaje y memoria, con especial interés en cómo aprende el cerebro y cuáles son los procesos biológicos que tienden a facilitarlo.
Todo ello, justo con la evidencia neurobiológica, sugiere que el aprendizaje, la atención, la creatividad y la memoria, están profundamente relacionados con este proceso, lo que ha llevado a ver la estrecha relación que existe entre neurociencia y educación, surgiendo el concepto de Neuroeducación.
Asimismo, el curso se destaca por los conocimientos que aportan profesionales de reconocido prestigio que se obtendrán con el objeto de mejorar el ambiente y contexto de aprendizaje así como la convivencia general de los alumnos, permitiendo comprender y mejorar el estado emocional, la autoestima, la motivación, la toma de decisiones, cooperación y lo que es fundamental, el potenciar la creatividad como proceso fundamental en todo aprendizaje.

COMPETENCIAS
Básicas:
• CB1.-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y que posean las competencias necesarias para ser aplicadas en el aula.
• CB2- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender metodologías educativas con un alto grado de autonomía.
• CB3. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
• CB4.-Conocer los actuales avances en investigación, modelos de intervención en el ámbito de las Tecnologías de laInformación y la Comunicación (TIC) ,con evidencia científica y saber aplicarlos.
• CB5.-Posee las habilidades profesionales necesarias para intervenir en diferentes entornos educativos y empleando las TIC.
• CB6.-Crear espacios de reflexión, intercambio y análisis sobre Neuroeducación y Creatividad para promover la mejora de la calidad de la intervención educativa en las aulas.
Generales:
• CG1.-Desarrollar la capacidad de adaptación y trabajo en distintas y variadas situaciones y con personas diversas dentro del aula.
• CG2.-Comprender las distintas situaciones y contextos educativos que requieran intervención e identificar los recursos necesarios para su abordaje.
• CG3.-Analizar y valorar la contribución de las investigaciones en neurociencia asociado a la intervención en el aula.
• CG4.-. Comprender y ser capaz de aplicar las herramientas básicas de investigación en el ámbito de la Neuroeducación y la creatividad.
• CG5.- Comprender, analizar y evaluar teorías, resultados y desarrollo en el ámbito de la Neuroeducación.
Específicas:
• CE1.- planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos neuroeducativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesiones.
• CE2.-Analizar e interpretar distintas situaciones de intervención, proponiéndolos recursos más adecuados para cada una de ellas.
• CE3.-Planificar y desarrollar un programa de intervención, basado en el uso de las TIC.
• CE4.Crear contextos y/o adaptar estrategias y apoyos a la necesidades individuales de cada persona.
• CE5.- Mostrar una actitud reflexiva que favorezca la toma de decisiones.
• CE6.-Trabajar en equipo.
• CE7.Mantener un proceso autoformativo de actualización permanente sobre elconocimiento elaborado por otros dentro del propio campo de investigación.

II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
El/la estudiante será capaz de:
• Adquirir conocimientos y desarrollar una adecuada comprensión sobre la neurociencia y los procesos que influyen en el aprendizaje.
• Conocer los periodos de plasticidad y maduración cerebral y su implicación en la docencia.
• Comprender los periodos y dificultades propias del proceso del aprendizaje y sus implicaciones neurocientíficas, así como las dificultades de aprendizaje y su relación con la neurociencia.
• Conocer y saber aplicar recursos tecnológicos disponibles en la intervención y desarrollo de los procesos educativos con base neurodidáctica.
• Favorecer la creatividad y la innovación en los procesos generadores de aprendizaje a través de metodologías activas.
• Conocer las últimas investigaciones en Neuroeducación y sus resultados en diferentes contextos.
Plan de estudios
Modalidad A distancia o virtual
Idiomas Castellano
Créditos 20,00
Módulos/Asignaturas
 
Primero
Código Asignatura carácter créditos
  200459 Neurobiología del desarrollo.Neurobiología de la Educación y del desarrollo null 5.0
  200460 Neurobiología y Neurodiversidad. null 5.0
  200461 DIDÁCTICA Y METODOLOGÍAS DE LA NEUROEDUCACIÓN Y TIC null 3.0
  200462 PROGRAMAS NEUROEDUCATIVOS. Programas de neuroeducación y creatividad. null 3.0
  200463 EMOCIONES Y CREATIVIDAD. las emociones y sus implicaciones creativas. null 3.0
  200464 SEMINARIOS ON-LINE null 2.0
  200465 APLICACIONES DE LA PROGRAMACIÓN NEURODIDÁCTICA Y CREATIVA null 2.0
  200466 TRABAJO FIN DE TÍTULO PROPIO null 10.0
Total créditos = 33,00
ob = obligatoria op = opcional
Requisitos y matrícula
Duración 1 curso académico Inicio: Febrero 2019 Fin: Julio 2019
Número de plazas Mínimas: 22 Máximas: 70
Requisitos académicos previos Aportar estudios universitarios
Criterios de selección Por riguroso orden de preinscripción.
Tipo de evaluación Cada uno de los bloques será evaluado de forma independiente por el profesorado responsable del mismo, a través de diferentes actividades prácticas detalladas en la plataforma, y que deben ser realizadas dentro del plazo que se determine. Las actividades, una vez realizadas, deben ser colgadas en la plataforma para poder ser evaluadas. Las calificaciones finales del curso serán Apto/ No Apto. Para obtener la calificación de apto en el curso, todos los módulos deben haber sido evaluados
Pago fraccionado Se permite pago fraccionado
Importe matrícula Tasas de Matrícula 900 €
Seguro 5 €
Tasas administrativas 32,93 €
Fechas preinscripción Abierto plazo de preinscripción a partir del 15 de julio de 2018
Centro preinscripción Fundación General UBU
Fechas de matrícula 01/01/2019 al 31/01/2019
Más información
Lugar de impartición No informada
Horario de las Clases Los módulos se cursarán de forma consecutiva, dentro de los siguientes plazos en los que estarán visibles en la Plataforma. • Bl.1: Desde 11 de febrero a 25de febrero,2019 • Bl.2: Desde 26 de febrero a11de marzo, 2019. • Bl.3: Desde 12 de marzo a 28de marzo, 2019. • Bl.4: Desde 29 de marzo a 30 de abril, (excepto Semana Santa) • Bl.5: Desde 3 de mayo a 20de mayo,2019 • Bl.6: Desde 21de mayo a 7de junio,2019 • Bl.7: Desde 7 de junio a 30 de junio,2019
Fechas Realización del curso 01/02/2019 al 28/06/2019