.

Oferta de Estudios Propios para el curso 2010-2011
EXPERTO UNIVERSITARIO EN COMPETENCIAS INCLUSIVAS PARA JÓVENES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

2ª edición

MACROAREA: Ciencias de la salud

CURSO ACADÉMICO: 2010/11

CODIGO TCS: 1044/2

Organización y coordinación
Organiza Fundación General de la UBU
Director José Luis Cuesta Gómez, Raquel de la Fuente Anuncibay
Entidades colaboradoras ASPANIAS BURGOS, PLENA INCLUSIÓN CASTILLA Y LEÓN
Objetivos
Resumen objetivos El objetivo principal del Título Propio de Experto en técnicas y apoyos para la vida independiente y la inclusión socio-laboral de jóvenes con Discapacidad Intelectual, es incluir a las personas con discapacidad intelectual en un entorno Universitario global que les facilite compartir experiencias formativas, socialización, espacios de aprendizaje y crecimiento y actividades de ocio entre el alumnado con y sin discapacidad, lo que supone un enriquecimiento mutuo.
Programa Académico
El Curso de Experto se enmarca dentro del Proyecto U-Diversidad que surge en el marco de colaboración de la Universidad de Burgos con las entidades sociales del ámbito de la discapacidad intelectual y discapacidades del desarrollo de Burgos.
La Universidad de Burgos (UBU), desde sus inicios, se ha caracterizado por su implicación con el colectivo de personas con discapacidad, siendo numerosas las acciones que ha promovido o en las que ha colaborado en materia de formación, innovación e investigación. Para ello cuenta con la Unidad de Apoyo a la Diversidad, unidad que colabora en este proyecto promoviendo las acciones que facilitan el acceso y la inclusión de alumnado con discapacidad y alumnos diversos, en los títulos que oferta la Universidad.
Este proyecto se configura como un intento de enriquecer las acciones de apoyo ampliando las actuaciones al colectivo de personas con DI, abriendo un espacio público y de todos, como es la universidad, a las personas con DI.
No existen experiencias de inclusión de este tipo y características en nuestra Comunidad, por lo que es una propuesta pionera en nuestro entorno a la vez que una apuesta por ser una Universidad innovadora en el ámbito de la atención a la diversidad y experiencias inclusivas.
OBJETIVOS
El curso pretende dotar al alumnado de unas herramientas que mejores su autonomía, preparación humanística y preparación laboral. Así como promover una imagen social más positiva del colectivo de personas con discapacidad intelectual y de aceptación de su rol como ciudadanos activos.
DESTINATARIOS
El perfil laboral de capacitación tiene relación con la sensibilización y la formación en materia de diversidad dirigida a diferentes grupos de interés y la aplicación de estrategias y herramientas que permiten una adecuada gestión de la misma en los diferentes contextos socio-laborales, así como con la representación y la participación activa en organizaciones sociales y sectoriales, en foros, comisiones y espacios consultivos y de participación ciudadana existentes; el apoyo a otras personas con DI, y el acceso a entornos sociales y laborales no protegidos con mayores garantías de éxito. En esta línea, se han diseñado perfiles innovadores que superan los trabajos mayoritariamente manipulativos tradicionalmente desarrollados -y asignados-, por las personas con discapacidad intelectual en nuestro país. Las diferentes materias, actividades y experiencias ofertadas, se ha diseñado para conseguir estos objetivos.
La posibilidad de formarse durante un curso académico en un entorno universitario proporciona a estos alumnos espacios de inclusión en los cuales desarrollar sus potencialidades, optimizar su perfil de empleabilidad e interactuar diariamente con otros alumnos universitarios de edades similares.
Esta convivencia cotidiana en el campus universitario de alumnos con capacidades diversas es, sin duda alguna, una oportunidad enriquecedora para toda la comunidad docente; también para aquellos alumnos universitarios, futuros profesionales, que tendrán ocasión de compartir de primera mano las vivencias, experiencias, ilusiones y aspiraciones de jóvenes con discapacidad Intelectual, aprendiendo así a convivir, gestionar y enriquecerse mutuamente en la diversidad.
COMPETENCIAS
U-Diversidad está dirigido a la formación en la aplicación de técnicas y la gestión de apoyos para facilitar la vida independiente y la inclusión socio-laboral de jóvenes con Discapacidad Intelectual.
Las acciones formativas programadas pretenden favorecer la autodeterminación, el crecimiento y el desarrollo personal, así como el emprendimiento del alumno con DI, facilitando con todo ello, que las propias personas adquieran competencias de participación en diferentes entornos sociales y laborales.
El programa, a su vez, facilitará aprendizajes diversos y la adquisición de competencias para la mediación, la promoción personal y del colectivo, así comoaquellas otras que permitan a los estudiantes ser líderes y agentes de cambio y transformación en su comunidad.
El Practicum (Prácticas curriculares) es uno de los ejes fundamentales de la formación para la inclusión socio-laboral y el aprendizaje, su objetivo es acercar al alumno a los diferentes espacios y contextos en los que podría desarrollar su actividad profesional, así como a poner en práctica las competencias, estrategias, destrezas y herramientas adquiridas a lo largo de las sesiones académicas y de los talleres impartidos.

Por otro lado, el practicum está enfocado a incrementar de forma gradual y progresiva la autonomía del alumno, desarrollando tareas en el marco de su periodo de prácticas que ayuden a otras personas en sus procesos de empoderamiento y autodeterminación, así como de apoyo a la generación de pequeños cambios (micro-transformaciones) en los contextos organizacionales en clave de gestión y respeto a la diversidad.
Estas prácticas se desarrollarán en diferentes entornos: los propios servicios de Universidad, en organizaciones, instituciones y empresas colaboradoras y tendrán como marco referencial la metodología propia del “Empleo con Apoyo” (ECA).
A partir de un programa de voluntariado Aprendizaje-Servicio dirigido a los alumnos/as de cuarto curso de los Grado de Pedagogía y Educación Social, éstos prestarán los apoyos en la modalidad de preparador laboral en las prácticas curriculares. Para llevar a cabo esta experiencia se contará con unCoordinador del Practicum de la Universidad de Burgos, así como la colaboración, asesoramiento, supervisión y apoyo de las asociaciones participantes y tutores-profesores de los alumnos con DI.
Existe el compromiso de acoger alumnado en prácticas por parte de la Universidad, Organizaciones sociales colaboradoras y empresas (Robotix, SL.) pretendemos ampliar y extender esta colaboración entre otras instituciones y empresas con el fin de ofertar al alumnado unaoferta variada y motivadora.
Plan de estudios
Modalidad Presencial
Idiomas Castellano
Créditos 36,00
Módulos/Asignaturas
 
Primero
Código Asignatura carácter créditos
  200270 Formación en habilidades laborales ob 10.2
  200271 Practicum ob 5.0
  200268 Formación en comunicación, habilidades sociales, emocionales y entrenamiento cognitivo ob 15.5
  200269 Formación específica vocacional ob 5.3
Total créditos = 36,00
ob = obligatoria op = opcional
Requisitos y matrícula
Duración 1 curso académico Inicio: Octubre 2018 Fin: Mayo 2019
Número de plazas Mínimas: 10 Máximas: 15
Tipo de evaluación No informada
Importe matrícula Matricula Ordinaria - Tasas Académicas 3962,07 €
Seguro alumnos 5 €
Tasas secretaría 32,93 €
Las tasas totales (4.000 €) se podrán subvencionar a través de la Convocatoria para el desarrollo de programas universitarios de formación para el empleo dirigido a jóvenes con discapacidad intelectual inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil.
Curso 2018-2019 (ONCE Y FONDO SOCIAL EUROPEO)
Fechas preinscripción Abierto plazo de preinscripción a partir del 10 de septiembre de 2018
Centro preinscripción Fundación General UBU
Fechas de matrícula 01/10/2018 a 31/10/2018
Más información
Lugar de impartición Facultad de Educación
Fechas Realización del curso 15/10/2018 a 31/05/2019