La Neuroeducación es una nueva visión de la enseñanza que se basa en aportar estrategias y tecnologías educativas centradas en el funcionamiento del cerebro. Su carácter es por tanto multidisciplinar, abarcando áreas tan variadas como la, neurogenética, psicobiología , neurofisiología, neuroanatomía, la psicología cognitiva y la pedagogía y la educación entre otras, abordando por tanto temas de conducta, aprendizaje y memoria, con especial interés en cómo aprende el cerebro y cuáles son los procesos biológicos que tienden a facilitarlo. Todo ello, justo con la evidencia neurobiológica, sugiere que el aprendizaje, la atención, la creatividad y la memoria, están profundamente relacionados con este proceso, lo que ha llevado a ver la estrecha relación que existe entre neurociencia y educación, surgiendo el concepto de Neuroeducación. Asimismo, el curso se destaca por los conocimientos que aportan profesionales de reconocido prestigio que se obtendrán con el objeto de mejorar el ambiente y contexto de aprendizaje así como la convivencia general de los alumnos, permitiendo comprender y mejorar el estado emocional, la autoestima, la motivación, la toma de decisiones, cooperación y lo que es fundamental, el potenciar la creatividad como proceso fundamental en todo aprendizaje. COMPETENCIAS Básicas: • CB1.-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y que posean las competencias necesarias para ser aplicadas en el aula. • CB2- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender metodologías educativas con un alto grado de autonomía. • CB3. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. • CB4.-Conocer los actuales avances en investigación, modelos de intervención en el ámbito de las Tecnologías de laInformación y la Comunicación (TIC) ,con evidencia científica y saber aplicarlos. • CB5.-Posee las habilidades profesionales necesarias para intervenir en diferentes entornos educativos y empleando las TIC. • CB6.-Crear espacios de reflexión, intercambio y análisis sobre Neuroeducación y Creatividad para promover la mejora de la calidad de la intervención educativa en las aulas. Generales: • CG1.-Desarrollar la capacidad de adaptación y trabajo en distintas y variadas situaciones y con personas diversas dentro del aula. • CG2.-Comprender las distintas situaciones y contextos educativos que requieran intervención e identificar los recursos necesarios para su abordaje. • CG3.-Analizar y valorar la contribución de las investigaciones en neurociencia asociado a la intervención en el aula. • CG4.-. Comprender y ser capaz de aplicar las herramientas básicas de investigación en el ámbito de la Neuroeducación y la creatividad. • CG5.- Comprender, analizar y evaluar teorías, resultados y desarrollo en el ámbito de la Neuroeducación. Específicas: • CE1.- planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos neuroeducativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesiones. • CE2.-Analizar e interpretar distintas situaciones de intervención, proponiéndolos recursos más adecuados para cada una de ellas. • CE3.-Planificar y desarrollar un programa de intervención, basado en el uso de las TIC. • CE4.Crear contextos y/o adaptar estrategias y apoyos a la necesidades individuales de cada persona. • CE5.- Mostrar una actitud reflexiva que favorezca la toma de decisiones. • CE6.-Trabajar en equipo. • CE7.Mantener un proceso autoformativo de actualización permanente sobre elconocimiento elaborado por otros dentro del propio campo de investigación. II. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE El/la estudiante será capaz de: • Adquirir conocimientos y desarrollar una adecuada comprensión sobre la neurociencia y los procesos que influyen en el aprendizaje. • Conocer los periodos de plasticidad y maduración cerebral y su implicación en la docencia. • Comprender los periodos y dificultades propias del proceso del aprendizaje y sus implicaciones neurocientíficas, así como las dificultades de aprendizaje y su relación con la neurociencia. • Conocer y saber aplicar recursos tecnológicos disponibles en la intervención y desarrollo de los procesos educativos con base neurodidáctica. • Favorecer la creatividad y la innovación en los procesos generadores de aprendizaje a través de metodologías activas. • Conocer las últimas investigaciones en Neuroeducación y sus resultados en diferentes contextos.
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