El Curso de Experto se enmarca dentro del Proyecto U-Diversidad que surge en el marco de colaboración de la Universidad de Burgos con las entidades sociales del ámbito de la discapacidad intelectual y discapacidades del desarrollo de Burgos. La Universidad de Burgos (UBU), desde sus inicios, se ha caracterizado por su implicación con el colectivo de personas con discapacidad, siendo numerosas las acciones que ha promovido o en las que ha colaborado en materia de formación, innovación e investigación. Para ello cuenta con la Unidad de Apoyo a la Diversidad, unidad que colabora en este proyecto promoviendo las acciones que facilitan el acceso y la inclusión de alumnado con discapacidad y alumnos diversos, en los títulos que oferta la Universidad. Este proyecto se configura como un intento de enriquecer las acciones de apoyo ampliando las actuaciones al colectivo de personas con DI, abriendo un espacio público y de todos, como es la universidad, a las personas con DI. No existen experiencias de inclusión de este tipo y características en nuestra Comunidad, por lo que es una propuesta pionera en nuestro entorno a la vez que una apuesta por ser una Universidad innovadora en el ámbito de la atención a la diversidad y experiencias inclusivas. OBJETIVOS El curso pretende dotar al alumnado de unas herramientas que mejores su autonomía, preparación humanística y preparación laboral. Así como promover una imagen social más positiva del colectivo de personas con discapacidad intelectual y de aceptación de su rol como ciudadanos activos. DESTINATARIOS El perfil laboral de capacitación tiene relación con la sensibilización y la formación en materia de diversidad dirigida a diferentes grupos de interés y la aplicación de estrategias y herramientas que permiten una adecuada gestión de la misma en los diferentes contextos socio-laborales, así como con la representación y la participación activa en organizaciones sociales y sectoriales, en foros, comisiones y espacios consultivos y de participación ciudadana existentes; el apoyo a otras personas con DI, y el acceso a entornos sociales y laborales no protegidos con mayores garantías de éxito. En esta línea, se han diseñado perfiles innovadores que superan los trabajos mayoritariamente manipulativos tradicionalmente desarrollados -y asignados-, por las personas con discapacidad intelectual en nuestro país. Las diferentes materias, actividades y experiencias ofertadas, se ha diseñado para conseguir estos objetivos. La posibilidad de formarse durante un curso académico en un entorno universitario proporciona a estos alumnos espacios de inclusión en los cuales desarrollar sus potencialidades, optimizar su perfil de empleabilidad e interactuar diariamente con otros alumnos universitarios de edades similares. Esta convivencia cotidiana en el campus universitario de alumnos con capacidades diversas es, sin duda alguna, una oportunidad enriquecedora para toda la comunidad docente; también para aquellos alumnos universitarios, futuros profesionales, que tendrán ocasión de compartir de primera mano las vivencias, experiencias, ilusiones y aspiraciones de jóvenes con discapacidad Intelectual, aprendiendo así a convivir, gestionar y enriquecerse mutuamente en la diversidad. COMPETENCIAS U-Diversidad está dirigido a la formación en la aplicación de técnicas y la gestión de apoyos para facilitar la vida independiente y la inclusión socio-laboral de jóvenes con Discapacidad Intelectual. Las acciones formativas programadas pretenden favorecer la autodeterminación, el crecimiento y el desarrollo personal, así como el emprendimiento del alumno con DI, facilitando con todo ello, que las propias personas adquieran competencias de participación en diferentes entornos sociales y laborales. El programa, a su vez, facilitará aprendizajes diversos y la adquisición de competencias para la mediación, la promoción personal y del colectivo, así comoaquellas otras que permitan a los estudiantes ser líderes y agentes de cambio y transformación en su comunidad. El Practicum (Prácticas curriculares) es uno de los ejes fundamentales de la formación para la inclusión socio-laboral y el aprendizaje, su objetivo es acercar al alumno a los diferentes espacios y contextos en los que podría desarrollar su actividad profesional, así como a poner en práctica las competencias, estrategias, destrezas y herramientas adquiridas a lo largo de las sesiones académicas y de los talleres impartidos. Por otro lado, el practicum está enfocado a incrementar de forma gradual y progresiva la autonomía del alumno, desarrollando tareas en el marco de su periodo de prácticas que ayuden a otras personas en sus procesos de empoderamiento y autodeterminación, así como de apoyo a la generación de pequeños cambios (micro-transformaciones) en los contextos organizacionales en clave de gestión y respeto a la diversidad. Estas prácticas se desarrollarán en diferentes entornos: los propios servicios de Universidad, en organizaciones, instituciones y empresas colaboradoras y tendrán como marco referencial la metodología propia del “Empleo con Apoyo” (ECA). A partir de un programa de voluntariado Aprendizaje-Servicio dirigido a los alumnos/as de cuarto curso de los Grado de Pedagogía y Educación Social, éstos prestarán los apoyos en la modalidad de preparador laboral en las prácticas curriculares. Para llevar a cabo esta experiencia se contará con unCoordinador del Practicum de la Universidad de Burgos, así como la colaboración, asesoramiento, supervisión y apoyo de las asociaciones participantes y tutores-profesores de los alumnos con DI. Existe el compromiso de acoger alumnado en prácticas por parte de la Universidad, Organizaciones sociales colaboradoras y empresas (Robotix, SL.) pretendemos ampliar y extender esta colaboración entre otras instituciones y empresas con el fin de ofertar al alumnado unaoferta variada y motivadora.
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