En un mundo cada vez más técnico y especializado, la necesidad de una ciudadanía científica y tecnológicamente alfabetizada nunca ha sido mayor. Entender los fundamentos que subyacen al conocimiento científico y tecnológico y comprender sus prácticas y los procesos que en ella intervienen son esenciales para pensar críticamente y colaborar de forma activa en los problemas de la sociedad contemporánea. No obstante, numerosos informes advierten de la incapacidad del sistema educativo para ofrecer una educación científica y tecnológica de calidad que dé respuesta a estas demandas (p. ej. European Commission, 2015; OECD, 2005, 2006; Osborne y Dillon, 2008;UNESCO, 2008). Además, se sabe que una de las principales causas del desinterés por las disciplinas científicas, desinterés en franco aumento en los últimos veinte años, reside en el desarrollo de actitudes negativas de los estudiantes hacia la ciencia y los científicos, siendo este un reto y foco principal de atención de la investigación de la educación científica y tecnológica actual. Diversos estudios e informes (p. ej. AAAS, 1990, 1993, Osborne, Simon y Collins, 2003; Tytler y Osborne, 2012) advierten que los estudiantes comienzan la Educación Primaria con un interés espontáneo por la naturaleza. Sin embargo, finalizan esta etapa con una visión de la ciencia como algo irrelevante, aburrida y difícil de ser aprendida. Esta situación contrasta con los problemas a los que nos enfrentamos como sociedad, cuya resolución exige el aumento de la participación de todos los ciudadanos en procesos de investigación y de innovación, ya sea como actores directos o indirectos, tal como ha planteado la Unión Europea (UE, 2015). En el informe "Science education for a responsible citizenship" (UE, 2015) se resalta la necesidad de desarrollar una enseñanza de las ciencias dentro de enfoques interdisciplinarios del tipo STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) que puedan contribuir anuestra comprensión y conocimiento para resolver problemas sociales así como garantizar las oportunidades necesarias a todos los alumnos para alcanzar la excelencia en el aprendizaje en ciencias. Una educación STEM implica: (a) responder a los desafíos económicos presentes en todas las naciones, (b) identificar las cambiantes necesidades de los trabajadores que requieren un conocimiento más flexible y nuevas habilidades para ajustarse a los requisitos laborales y sociales actuales, y (c) hacer hincapié en la necesidad de solucionar los problemas tecnológicos y medioambientales a través de la alfabetización científica de los estudiantes (Bybee, 2013; NRC, 2014, EU, 2015). Es decir, la educación STEM es un modelo destinado a promocionar y mejorar de forma integrada el estudio de las disciplinas a las que sus siglas hacen referencia, con especial atención a su relevancia y responsabilidad ante la sociedad. Asimismo, cabe destacar el énfasis que, recientemente, se viene dando dentro de estas propuestas STEM al uso de robots educativos y su programación como un medio para interesar a los estudiantes en ciencia y tecnología (Kandlhofer, Steinbauer, Hirschmugl-Gaisch y Johann, 2013). De hecho, la introducción de la programación y la robótica en la escuela ha adquirido , en los últimos años, gran importancia y hay comunidades, como las de Madrid, que ya la proponen dentro de su currículo oficial en la ESO. En tal sentido rResaltamos que, según la UE, los niños deben aprender a diseñar y crear tecnología digital a través de habilidades como la También se plantea que, en la escuela primaria, se trabaje STEAM, incluyendo al Arte dentro del espectro de las disciplinas antes referidas, tanto por su potencial para desarrollar la creatividad como una fuente para atraer a algunos niños hacia las ciencias desde una visión más artística. A pesar de las recomendaciones estas premisas no parecen estar siendo implementadas y en general, estos modelos no aparecen integrados en los currículos oficiales. La mayoría de los programas STEM están destinados a estudiantes universitarios y de Educación Secundaria, aunque la implementación de propuestas STEAM sea más pertinente en la etapa de Educación Primaria dado que el desinterés por la ciencia comienza desde edades anteriores a la etapa de Educación Secundaria (Baird & Penna, 1992; Keeley, 2009). Por otra parte, estudios han puesto de manifiesto que existe una fuerte relación positiva entre las experiencias de los alumnos con la ciencia en la escuela y la elección de futuros estudios en las disciplinas STEM (Tai et al. 2006). Dada la importancia de este tipo de enfoque para conseguir los objetivos de la EU desde la educación primaria, urge desarrollar, aplicar y evaluar unidades didácticas que incluyan esta perspectiva. Una barrera importante para la integración de estos enfoques reside en que los maestros no tienen una capacitación suficiente, sobre todo porque sus estudios de Grado en el área de las ciencias han sido, en general, fragmentados y no disponen de herramientas conceptuales y didácticas para enfrentar tal desafío. Desde el Grado en Maestro en Educación Primaria venimos realizando un esfuerzo en ese sentido – desde las disciplinas obligatorias del Grado así como a través de la propuesta extracurricular de los Sábados de Ciencia, apoyada por la FECyT. Sin embargo, el diseño e implementación de propuestas STEAM y su puesta en práctica de acuerdo a los lineamientos de la UE es necesaria una mayor formación, así como una formación específica complementaria para docentes en activo. Según identificado por la OECD ( 2013) en su Teaching and Learning International Survey, dentro de las 3 necesidades formativas identificadas por el propio profesorado, dos de ellas son justamente 2) ICT skills for teaching; y 3) New technologies in the workplace.. Asumiendo la responsabilidad de diseñar una formación de postgrado con un enfol enfoque STEAM; Formar en la introducción de elementos de programación y robótica para niños; Preparar en estrategias didácticas inclusivas para la enseñanza de las ciencias para niños con necesidades educativas especiales; Mejorar las visiones epistemológicas de los docentes en relación a la producción de conocimiento científico y tecnológico; Aumentar la auto-confianza de los docentes de primaria como agentes clave en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias y la tecnología; Incentivar la interrelación entre teoría y práctica educativas, así como su impacto en la sociedad y la cultura. DESTINATARIOS: Grado en maestro de Educación Primaria o titulación equivalente; Grado en Maestro en Educación Infantil o titulación equivalente; Grado en Pedagogía o titulación equivalente; Graduados en Ciencias en general, Matemáticas o Ingeniería; Máster de profesorado en cualquier área de Ciencia y Tecnología/Ingeniería. COMPETENCIAS • Contenidos teóricos y prácticos en consonancia con las propuestas de la Comisión Europea y la National Science Foundation para la enseñanza de las ciencias • Curso de especialización único, con estas características y para este público; • Curso de especialización con énfasis profesional basado en una extensa acción prácticaque práctico y de capacitación para una práctica profesional de excelencia, desde la Facultad de Educación de la Universidad de Burgos planteamos esta propuesta de especialización docente. Un programa que permita a los docentes diseñar y aplicar actividades de aprendizaje de ciencias y de matemáticas integradas ( ciencias, tecnología, ingeniería, matemáticas y arte) e inclusivas, que puedan ser adaptadas para todos los niños, independientemente de diferencias cognitivas, físicas, de género, socioeconómicas y culturales. El objetivo final de esta formación es ampliar la formación de los maestros para que puedan proporcionar a todos los niños las oportunidades necesarias para alcanzar la excelencia en los resultados de aprendizaje en ciencias y tecnología. Esta opción permitirá una especialización del alumnado en un ámbito de desarrollo relevante e innovador, con gran repercusión en la práctica profesional, tras una formación generalista recibida en los Grados, Licenciaturas o/y títulos universitarios de grado medio. Actualmente la Universidad de Burgos cuenta con una oferta de Títulos Propios, si bien ninguna de ellas presenta la especialización de esta propuesta, dirigida especialmente para graduados en Educación Infantil, Educación primaria, en Pedagogía y para aquellos graduados en Ciencias que quieran trabajar esta metodología en los primeros cursos de la ESO. Como ya indicado anteriormente, este curso responde a la demanda de formación exigida por la E.U. y que, paulatinamente, serán indispensables en la capacitación docente de los maestros. El Curso ha sido diseñado con un enfoque que tiene en consideración tanto las recomendaciones oficiales como los resultados de investigación más recientes en estos temas. OBJETIVOS Capacitar para el diseño y la aplicación de propuestas didácticas innovadoras en ciencias para la escuela primaria (y, eventualmente, para los dos primeros años de ESO), en particular la indagación dentro de
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