La formación que hemos recibido y que impera mayormente en el mundo académico está en crisis porque responde a unas necesidades derivadas del proceso industrial, la educación en el trabajo y el sistema productivo. Pero el mundo ha cambiado, así que plantear estos sistemas de educación no sirve. Frente a la educación del trabajo ahora responde la educación a la innovación y con este propósito han surgido escuelas que son referencia en Europa como Eina y Elisava, que replantean periódicamente la forma de enseñar. La ciencia y la tecnología abre nuevas puertas a los avances, frente a la cultura académica la cultura de la innovación. Entre el mundo de las Ciencias (considerado positivo, el referente y el oportuno en el mercado de trabajo) y el de las Artes (considerado como entrenamiento o faceta romántica) hay una disociación de mundos que deben fundirse mediante la creatividad. Y eso es lo que aquí se pretende: fomentar la creatividad de los alumnos, vincular el mundo artístico y científico mediante la estimulación de lo emocional. OBJETIVOS El objetivo más inmediato es expandir la cultura del diseño en general y del diseño de interiores en particular, en una voluntad de renovación permanente. Se busca impartir una preparación cultural y profesional a los estudiantes que les permita hacer frente a los retos que la sociedad plantea al mundo del diseño. Es prioritario crear dinámicas de trabajo para desarrollar las capacidades intelectuales y sociales a fin de afrontar temas complejos, percibir las transformaciones del entorno sociocultural y trabajar en equipo aportando iniciativas individuales. Al finalizar el Grado el estudiante será capaz de demostrar los conocimientos que tiene en ámbitos como el diseño, artes visuales, tendencias estéticas, entorno tecnológicos y empresariales, así como los históricos y de vanguardia. Podrá transmitir las propuestas con un lenguaje verbal y visual especializado y dominará los recursos y códigos para comunicarse con los clientes, fabricantes y la sociedad en general. Alumnos procedentes de los distintos itinerarios académicos de Bachiller, alumnos procedentes de Graduados Superiores de FP, alumnos con la antigua PAU y/o Selectividad superada..., que tengan interés en el campo de la arquitectura, la construcción, la ingeniería civil, el diseño y la decoración. SALIDAS PROFESIONALES Diseño de interiores en Espacios Residenciales (viviendas, hoteles…) Diseño de interiores en Espacios Laborales (oficinas, comercios…) Diseño de interiores en Espacios Públicos (museos, centros culturales…) Asesoría a constructoras y estudios de Arquitectura Arquitectura Efímera (exposiciones, congresos…) Gestión de departamentos de Ambientación y Mobiliario Dirección Ejecución de Obras de Interiorismo Paisajismo y diseño de jardines Publicidad y medios audiovisuales Diseño de Imagen Corporativa Diseño asistido por ordenador y Generación de infografías Diseño Gráfico y de Elementos Estudios de Mercado Inmobiliario Estudios de Ergonomía y Habitabilidad Escenografía (teatro, cine, televisión…) Fotografía, iluminación y artes plásticas Maquetación y Presentaciones Ejercicio liberal de la profesión
|